viernes, 21 de mayo de 2010

AREA METROPOLITANA

AREA METROPOLITANA






El Área Metropolitana de Barranquilla, es una conurbación colombiana ubicada en el norte del departamento del Atlántico. Su núcleo principal es Barranquilla y los municipios periféricos Soledad, Galapa, Puerto Colombia, Malambo.
Su existencia se debe a las estrechas relaciones de orden físico, económico y social, que para la programación y coordinación de su desarrollo y para la racional prestación de sus servicios, requiere una administración coordinada. Limita por el norte con el
Mar Caribe, por el oriente con el río Magdalena, por el sur con Baranoa, Polonuevo y Sabanagrande y por el occidente con Tubará.




LOCALIZACIÓN:El Área Metropolitana de Barranquilla, está localizada al norte de Colombia. Delimita por el norte con el Mar Caribe,y al oriente con el Río Magdalena,; al sur con el Municipio de Baranoa y al este con el Municipio de Tubará.



CLIMA

El clima de Barranquilla es el tropical cálido seco y presenta anomalías y diferencias como consecuencia del sistema metereológico local y de la ubicación geoastronómica.
En Barranquilla no se producen las abundantes selvas características del clima tropical. Por el contrario, es una zona seca, como lo es todo el litoral Caribe colombiano, debido a que los vientos alisios del noreste soplan paralelos al litoral, absorbiendo la humedad, empujándola hacia el interior de la Región Caribe hasta las estribaciones de la cordillera de los Andes, donde producen abundantes lluvias.
Los vientos alisios son secantes y en determinadas épocas del año soplan con más energía, aumentando la sequía en la región. La sequía también se produce por un fenómeno conocido como la "Sombra de sotavento" de la Sierra Nevada de Santa Marta.
"La Sierra Nevada de Santa Marta es una barrera para los vientos alisios del noreste, éstos, luego de aridecer la península de la Guajira, alojan toda la humedad del lado de Barlovento de la Sierra Nevada produciendo abundantes lluvias, hasta 2500 mm anuales, pero en el lado de sotavento esto es, el lado opuesto a Barlovento, la parte de la Sierra que mira hacia Barranquilla, se genera sequía que se prologa hasta el oriente de la ciudad".
Por la sombra de sotavento el promedio de lluvias en la parte oriental de la ciudad (Barrios las Nieves, Rebolo, La Luz, Simón Bolívar) es ligeramente menor que en el occidente y suroccidente de la ciudad.
El periodo de lluvias comprende los meses de abril hasta noviembre. El periodo lluvioso se interrumpe por un pequeño verano conocido como "Veranillo de San Juan", que se origina como consecuencia de la entrada a la ciudad de los vientos alisios del sureste, que provocan la sequía durante un corto periodo tiempo.

2 comentarios: