martes, 25 de mayo de 2010

SITIOS TURISTICOS

SITIOS TURISTICOS



TEATRO AMIRA DE LA ROSA


es un complejo cultural de la ciudad colombiana de Barranquilla. Está ubicado en un estratégico y tradicional sector de la ciudad donde confluyen los tradicionales barrios El Prado, Montecristo y Abajo, además de escenarios deportivos como el coliseo Humberto Perea, la piscina olímpica y varias universidades. También es la sede del Área Cultural del Banco de la República en Barranquilla. Cumple una importante función de difusión cultural y es el principal escenario de la ciudad para la realización de exposiciones, conciertos, tertulias, festivales, presentaciones y encuentros.
Construido por la gestión de la Sociedad de Mejoras Públicas de Barranquilla, contó también con el impulso de la Nación. Fue inaugurado El 29 de junio de 1982, con la presencia del entonces presidente Julio César Turbay Ayala. La función de gala estuvo a cargo del Ballet de Canadá.

El 19 de junio de 1980, la Sociedad de Mejoras Públicas celebró con el Banco de la República un comodato por 50 años, por medio del cual la entidad bancaria se haría cargo del funcionamiento y la administración del teatro.
El telón de boca del teatro fue diseñado por el maestro Alejandro Obregón en 1982. El teatro fue bautizado en honor de la dramaturga y escritora Amira de la Rosa, autora de la letra del himno de Barranquilla.


MUSEO ROMANTICO DE BARRANQUILLA



Fundado el 17 de diciembre de 1986. Sus colecciones abarcan 12.000 piezas.
Está ubicado en la antigua residencia de las hermanas Freund Strunz, quienes la cedieron para el montaje de un museo sobre la historia de la ciudad.
Consta de 26 espacios distribuidos en 2 plantas. En el primer piso se hallan la recepción y las salas Colonia Norteamericana, Centro Artístico, Periodismo, Colonia Alemana, Camarografla, Pasillo Camellón Avello, Colonia Árabe y Réplica del Teatro Municipal. En la segunda planta hay cuatro salas dedicadas a la historia de Barranquilla desde 1628 hasta el siglo XX, la Sala Barrio El Prado, la Sala C.U.C., el Salón Patria, el Salón Bolivariano, el Salón de los Constituyentes, la Sala Colonia Hebrea, el Salón Carioca y seis salas consagradas al Carnaval de Barranquilla.



ZOOLOGICO DE BARRANQUILLA


Un recuento de la creación de nuestro Zoológico en los años treinta cuando Roberto Puyana trajo unas palomas de su casa al parque, hasta la actualidad con la participación de la empresa privada quienes adoptan animales para el mantenimiento de éste.
El Zoológico de Barranquilla tuvo un discreto inicio en la década de los años treinta, cuando Tomás Surí Salcedo, regaló a la Sociedad de Mejoras Públicas, un amplio lote de su propiedad, diagonal al Estadio Municipal. Allí la entidad instaló un pequeño parque-vivero, el cual inició su colección con unas palomas domésticas que Roberto Puyana, Presidente de la Sociedad, trajo de su casa.
En agosto de 1952, este parque fue trasladado a otro sector de la ciudad, ubicado en la Calle 77 con Carrera 58 (hoy Carrera 68): El Parque-vivero "Roberto Puyana", fue inaugurado oficialmente en febrero de 1953.
En los años comprendidos entre 1968 y 1975 se registra el mayor número de animales exóticos en la colección del Zoológico, los cuales fueron intercambiados por especies nativas con los Zoológicos de Zurich, Lisboa, Barcelona, y Miami, entre otros.

Sin embargo, en la década de los 80, las Empresas Públicas Municipales, que hasta entonces habían manejado el Zoológico, entran en crisis debido a sus dificultades administrativas y financieras. En aquel entonces, el Inderena (Instituto Nacional de Recursos Naturales), examinó el estado del parque y llegó a la determinación de que éste debía cerrarse, pues no se encontraba en condiciones para seguir funcionando.
En 1993, un grupo de empresarios barranquilleros comprometidos con el desarrollo del Distrito, y sensibilizados por la problemática del Zoológico, realizó una propuesta en la que planteaban al Distrito la creación de una Fundación, sin ánimo de lucro, que se encargaría de la administración de éste por un período inicial de 10 años y de carácter prorrogable, según acuerdo de ambas partes.


ANTIGUO EDIFICIO DE LA ADUANA





En 1849 se instaló la Aduana en la ciudad de Barranquilla, como indicio de la importancia que había ido adquiriendo esta ciudad como puerto de exportación e importación. En 1850 dobló los ingresos de Cartagena, y en 1880 los de Cartagena y Santa Marta juntos. Para 1885 ésta se convertirá en la principal fuente de ingresos del gobierno.
La creación de un puerto capaz de permitir el acceso de cargueros y trasatlánticos (Bocas de Ceniza), convirtió a la ciudad en la gran puerta de Colombia y del Caribe y en la tercera de mayor importancia económica del país. Además, se estableció sobre el río el primer puerto aéreo del país y en 1922 se fundó la compañía colombo alemana Scadta, pionera en América Latina.
En 1915 un incendio destruyó el edificio donde funcionaban sus instalaciones y ante la premura, dada su importancia, el gobierno dio la orden de construir un nuevo edificio. El administrador Diógenes Reyes, sobre la huella de los anteriores, predeterminó las condiciones de la construcción, que debería hacerse "en cemento romano y hierro" y estar situada frente a la estación Montoya del tren, que comunicaba la ciudad de Barranquilla con el muelle de Puerto Colombia. Se solicitó a diferentes compañías que hicieran propuestas, las cuales irían a Bogotá, donde una junta escogería el proyecto adecuado.


ESTACION MONTOYA DE BARRANQUILLA


La privilegiada situación geográfica de Barranquilla y su cercanía al río Magdalena convirtieron la ciudad en uno de los puertos más importantes del país, condición que fue reforzada luego con la fundación de la compañía de navegación aérea Scadta.
El 4 de mayo de 1865, la Convención Constituyente del Estado de Bolívar, presidida por don Francisco de Paula Ribón y don Manuel Urueta, solicitó una ley que autorizara al Gobierno para conceder los privilegios de construcción de "un camino de carriles de hierro servido por máquinas de vapor que ponga en comunicación la ciudad de Barranquilla con el puerto de Sabanilla". La ley fue sancionada por el presidente del Estado de Bolívar, Amador Fierro, y el 25 de agosto de 1865 se otorgó el contrato a los señores Ramón B. Jimeno y Ramón Santodomingo Vila, quienes, a su vez, lo traspasaron a la casa alemana Hoenigsberg Wessels & Cía.
El arquitecto Ignacio Consuegra, en uno de los capítulos de su libro sobre la estación, cita un artículo del historiador Theodore E. Nicholls, escrito en 1954, en el que se refiere al auge en las tres últimas décadas del siglo XIX, determinantes en el desarrollo de la ciudad de Barranquilla: "El factor que realmente afianzó la supremacía comercial de Barranquilla-Sabanilla fue el ferrocarril que las unió. Su sección principal fue construida a finales del decenio de 1860, con inmediatos resultados comerciales. El ferrocarril hizo de Barranquilla-Sabanilla la reina de las importaciones y exportaciones de la costa Caribe...".

10 comentarios:

  1. el mejor sitioo el zoologico espectacularr

    ResponderEliminar
  2. mj:me encantan los zoologicoss y el debarranquilla deber ser lindo
    ln:si muy bonito y al museo romantico de barranquilla seria chevere ir

    ResponderEliminar
  3. me gustaron todos los sitios turisticos y lo que mas me gusta es el zoologico super............

    ResponderEliminar
  4. yenny y jenifer: nos gustaria conocer el zoologico ....

    ResponderEliminar
  5. monica y diana: nos gusto mucho el museo

    ResponderEliminar
  6. maria lizeth y adriana dicen: sin tubieramos la oportunidad deviajar a barranquilla visitariamos primero que todo el zoologico y despues los demas sitios turisticos.

    ResponderEliminar
  7. Nos parecen muy divertidos todos esos sitios turisticos...Pero si se nos da la oportunidad visitaremos el zoologico de barranquilla q se ve super...

    ResponderEliminar
  8. rico para ir a visitarrrrrrrrrrrr

    ResponderEliminar
  9. JULIAN-ALEJANDRA: EL QUE MAS NOS LLAMA LA ATENCION ES EL MUSEO ROMANTICO DE BARRANQUILLA Y EL ANTIGUO EDIFICIO DE LA ADUANA SERIA INTERESANTE CONOCERLOS...

    ResponderEliminar
  10. interesante!!! el museo romantico de barranquilla

    ResponderEliminar