domingo, 23 de mayo de 2010

TRAJES TIPICOS

CARNAVAL DE BARRANQUILLA



El Carnaval de Barranquilla, uno de los más festivos -tradicional y colorido- del mundo y cuyo mejor símbolo es la alegría, fue declarado “Patrimonio de la Humanidad” por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 7 de noviembre de 2003, en París.
El programa de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la UNESCO tiene como objetivos sensibilizar a la opinión pública para que se reconozca el valor de cada patrimonio y alentar a los gobiernos a tomar medidas jurídicas y administrativas para salvaguardarlo.


Los festejos del carnaval barranquillero eran ingenuos, festivos, graciosos y sus comienzos se remontan a tres siglos atrás.

Estas manifestaciones mantienen viva la tradición popular y son una expresión espectacular del folklore del país. Esta proclamación de la UNESCO da especial trascendencia a las danzas (reconocimiento a 15 danzas ancestrales que integran el Carnaval), la tradición oral, los lenguajes, la música, las festividades, la medicina tradicional, las artes culinarias y los trajes típicos del carnaval barranquillano.

Estas celebraciones carnestolendas fueron introducidas por los españoles en la América Hispana. En la época de la Colonia se celebraba en Cartagena de Indias como fiesta de esclavos, en la que los negros recorrían las calles cantando y bailando, con vestimentas especiales y ejecutando sus instrumentos típicos.
Los festejos anuales, durante los cuatro días que preceden a la Cuaresma, reúnen en el Carnaval de Barranquilla las distintas tradiciones culturales de la ciudad. Este crisol de culturas se demuestra en los bailes (micos y micas de América, el congo africano y el paloteo, de origen español), los géneros musicales (principalmente la cumbia, la puya y el porro), y los instrumentos musicales (tambora y alegre, maracas, claves). La música del carnaval es ejecutada con tambores o instrumentos de viento. Las artesanías están presentes en las flautas, los trajes, los sombreros adornados y las máscaras de animales.

TRAJES TIPICOS



12 comentarios:

  1. rubi: lo maximo me encanta todo

    angelica: esta todo muy organizado

    ResponderEliminar
  2. adrian y ruth esta muy chebreeeeee

    ResponderEliminar
  3. en el carnaval de la areno quien lo vive es quien lo goza!!!jajajaj
    esta superr todoooo...

    junior tu papa juajuajuajua

    ResponderEliminar
  4. las fotikos se ven superrrrrrrrrrrrrr me encanto la segunda se el traje superrrrrrr

    ResponderEliminar
  5. yenny jenifer: que bonitos esos trajes

    ResponderEliminar
  6. monica y diana: los trajes estan hermosos

    ResponderEliminar
  7. maria lizeth y adriana dicen nos gustaria poder estar en un carnavalpara vestir estos trajes.

    ResponderEliminar
  8. Muy bonitos los trajes q usan los barranquilleros,ps se ven muy alegres...

    ResponderEliminar
  9. JULIAN-ALEJANDRA: MUY BONITOS, LA GENTE COLOMBIA ES DE MUCHA IMAGINACION Y LE ENCANTA LOS COLORES....QUE VIVA COLOMBIA

    ResponderEliminar